¿Miel artesana o Comercial? ¡Ojo al fraude!

¿Miel artesana o Comercial? ¡Ojo al fraude!

Hace unos días vinieron dos personas de Sanidad a nuestra tienda de Avenida de Galicia (Oviedo) y nos pidieron que les enseñásemos toda la miel que vendíamos en la tienda. Cogieron tarros de todas las marcas y variedades, sacaron muestras de todas, precintaron los tarros abiertos y dejaron a la venta el resto de producto a la espera de resultados del análisis que le iban a realizar y que te contaremos también ahora.

¿Sabías que el 46% de la miel que se importa en Europa es fraudulenta? No cumplen la normativa de la UE que regula la calidad de la miel apta para su venta y consumo, según publica un estudio de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) y el Centro de Investigación Conjunta de la UE.

Para mejorar la rentabilidad del producto la mezclan con agua o jarabes dulces hechos con maíz, arroz, trigo o remolacha azucarera, de esta manera aumentan la cantidad de producto con un coste menor reduciendo "notablemente" la calidad del producto. Lo que supone una dificultad añadida para los pequeños productores locales que por hacer las cosas bien y cumplir la normativa vigente no pueden competir con esos bajos precios.

Otra curiosidad. ¿Sabías que si una miel tiene un 51% de producción española y un 49% de producción extranjera en el etiquetado se puede catalogar como miel española? Eso podría cambiar en breve, con la obligación de mencionar los respectivos países de origen en orden descendente, junto con el porcentaje que le corresponde a cada uno.

En Don Foodie solo trabajamos con productores locales, con garantía de origen y que trabajan una miel pura, sin mezclar y cruda. ¿Y cuales son las ventajas?

La miel cruda es la que no se filtra, ni se pasteuriza ni se procesa, es 100% natural. Se obtiene directamente del panal y el apicultor elimina las impurezas por un proceso de decantación, manteniendo todas las propiedades de la miel intactas.

Por el contrario la miel comercial se pasteuriza, dejando una textura más líquida y más fácil de trabajar de cara al envasado, alargando también su vida útil, pero ese proceso al superar los 70ºC reduce en la miel el número de nutrientes (aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas) y de antioxidantes.

Para ayudarnos a elegir bien a la hora de comprar debemos fijarnos en dos cosas:

  • El etiquetado: es importante que ponga "cruda", y no pura u orgánica, que no siempre implica que sea cruda.
  • La apariencia: la comercial después de tanto tratamiento es más líquida, con textura más suave y más clara. La cruda suele ser más oscura y más espesa.

En Don Foodie hemos superado la prueba de Sanidad con el producto que vendemos, y encontrarás sólo miel cruda y 100% local, como de hecho avalaron los resultados. Porque en Don Foodie nos preocupamos por el buen y el bien comer.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.